Tipos de Bachata

Desde que comenzó la bachata ha ido cambiando y se han ido formando varios estilos o tipos de bachata aunque todos tienen un denominador común, baile rítmico y emocional. Se baila en pareja y normalmente colocados muy próximos el uno del otro.

¿Qué tipos de bachata hay?

La bachata se baila en un compás 4×4 tiempos y se caracteriza por su pronunciado y sensual movimiento de caderas. Por esta razón, es posible incorporar pasos de otros bailes como el baile latino por excelencia, que es la Salsa.

Son muchas las opiniones y discrepancias acerca de los distintos tipos de bachatas, pero los más bailados son los que explico a continuación.

BACHATA DOMINICANA O TRADICIONAL

El estilo de baile tradicional o Dominicano es el estilo que se baila originalmente en la República Dominicana. Se caracteriza por sus amplios y rápidos movimientos de pies y pasos libres. Hay intercambios de posiciones abiertas y cerradas y se baila con una leve marca de cadera en los tiempos 4 y 8.

Hay muchos bailarines famosos de bachata dominicana como pueden ser Alex y Desiree, Samy el Magico y Carolina o Evelyn La Negra. Alex y Desiree son unos de los mejores bailarines de la Bachata Dominicana. Dejo un video del Social Show de un taller.

BACHATA SENSUAL

La Bachata Sensual es un estilo de bachata relativamente nuevo que nació en Andalucía. Se caracteriza por sus movimientos sensuales, ondas, ochos de cadera y golpes secos son sus elementos identificativos.

Si quieres ser un experto en esta modalidad de bachata léete este post: Bachata Sensual

Con este estilo se persigue interpretar todos los instrumentos musicales dentro de la música gracias a una cuidada expresión corporal. Grandes bailarines como Daniel y Desiree o Chaves y Silvia bailan este estilo de bachata. Korke y Judith son los promotores del baile de bachata sensual en Cádiz.

BACHATA FUSIÓN

Este estilo de Bachata convina los dos bailes anteriores. Es una mezcla entre la bachata sensual y la bachata dominicana. Se baila combinando movimientos de uno y otro estilo dependiendo del momento de la música.

Es el estilo que bailan los actuales campeones del mundo de bachata, Ronald y Alba. Según Ronald y Alba, Estilos Unidos, que es el nombre de su escuela de baile, significa ‘Todos los estilos de baile de bachata unidos en uno sólo‘ y así es la Bachata Fusión.

BACHATA URBANA

La Bachata Urbana es la fusión entre la bachata, el street-dance y el hip-hop. Los componentes fundamentales son la mezcla de los movimientos rápidos que tiene la bachata y la cadencia de baile urbano que posee el Street Dance, así como la actitud callejera del Hip Hop. Se agregan, además, los cambios de direcciones y los giros.

BACHATANGO

El baile de bachatango es un tipo de baile de bachata muy sensual. Es la mezcla entre la bachata con el tango. La elegancia del Tango se une con la sensualidad de la Bachata. Se caracteriza por su posición cerrada, sus ganchos y pasos de Tango, así como caídas y pausas.

SALSA

Hablamos de salsa de la que adelgaza, ¡no de la que engorda! Nos referimos a la salsa que te hace sudar de lo lindo y no tienes que ir al gimnasio.

La salsa continúa en lo más alto de la popularidad con miles de aficionados bailando a diario y llenando las pistas de baile. Los recintos para bailar salsa abundan y se pueden encontrar en la mayoría de ciudades. Las clases de salsa suelen ser las más solicitadas en las escuelas de baile.

Este género musical nace de una gran mezcla de ritmos. Se mezclan ritmos del son cubano con géneros caribeños y muchos otros ritmos de latinoamérica. En Estados Unidos triunfó allá por los años 60.

Os dejo un video de salsa muy actual. Es del Benidorm Salsa Congress de 2017. Los bailarines son nada mas y nada menos que Adrian y Anita. Esta fantántica pareja han sido varias veces campeones del mundo de salsa.

Hay cantidad de estilos derivados de la salsa, como pueden ser salsa Caleña, salsa Cubana, salsa al estilo Nueva York, etc. Todos estos estilos se bailan en ocho tiempos. En intervalos de cuatro por cuatro. Se pisa en los tiempos 1, 2 y 3 existiendo una parada en el tiempo 4. Sigue en esta web y aprenderás mucho más.

Si quieres perder peso de verdad, esta es una de las mejores opciones, ya que no paras de sudar mientras lo bailas. Aprende ya a bailar uno de los generos más extendidos por todo el planeta. ¡Anímate a bailar!

KIZOMBA

La kizomba comenzó a escucharse con más fuerza en España entre los años 2015 y 2016. Hoy día, sigue subiendo de popularidad, siendo ahora, uno de los bailes afrolatinos más populares. En la actualidad, un congreso de baile latino dónde no haya una sala de kizomba para bailar, no se considera un buen congreso de baile.

Este género musical surge de una mezcla de bailes africanos y urbanos, y ya existen hasta salas específicas para bailar kizomba. Nació en Angola, que es un país de África Central que fue una colonia de Portugal, en los años 70. Varios artistas de este pais crearon canciones derivadas de la Semba para transformarlas en otras con ritmos más lentos. Fue en Portugal donde se popularizó a mediados de los 90.

Mucha gente considera la kizomba como el baile más sexy del mundo en la actualidad. Con permiso de la bachata, ¡claro está!. Bailando kizomba sientes algo que es difícil de describir. Una sensación de conexión con tu pareja de baile que es complicado percibir con otros tipos de bailes.

Para demostrártelo, aquí te dejo uno de los mejores videos de improvisación de kizomba. Es un taller realizado por Albir Rojas y Sara López. Estos artistas, según mi criterio, son los mejores bailarines de kizomba del mundo.

Aunque actualmente separados, Albir y Sara siguen trabajando por separado enseñando este fantástico estilo de baile sexi.

Si quieres encontrar lugares y eventos para bailar visita esta web.

Además de los tipos de bachata te pueden interesar estos temas:

Ataca y la Alemana